jueves, 9 de junio de 2011

JUNIO, COMIENZA EL MES CON MUCHA LLUVIA

El calor y la lluvia son dos aliados ideales para los hongos que se van dejando ver en nuestros cultivos. Entendiendo que esto es normal, observamos con frecuencia para detectar como funcionan y como se reproducen, y en caso necesario si consideramos que se pueden convertir en plaga, tratamos de controlarlas con antelación, es decir, los llamados TRATAMIENTOS PREVENTIVOS.


Hemos preparado extracto de ortiga que tiene múltiples propiedades para la aplicación en el huerto, por ejemplo como preventiva de enfermedades, curativa contra pequeños insectos y fortificante. 


En otro recipiente tenemos extracto de bardana que actúa como preventivo del mildiu (hongo) y también tiene propiedades fortificantes y aporta potasio aplicándolo pulverizado en el suelo siempre que esté seco.


El jabón de potasa lo hemos ido aplicando mezclado con extractos de ortiga y bardana, de esta manera se conseguimos una aplicación más efectiva y duradera en el tiempo.


El extracto de cola de caballo es preventivo para hongos en general y remineralizante. Este extracto esta preparado de la siguiente manera: ponemos 1 kg de planta fresca en 10 litros de agua (de lluvia o de fuente) durante 24 horas.  A continuación hervimos durante 20 minutos y se filtra. Este extracto, una vez frío, se diluye al 20% y ya está listo para su aplicación.


En este improvisado bodegón, podemos ver otros productos, fitosanitarios, que también hemos aplicado en la huerta: el extracto de neem y beauveria bassiana. 
El extracto de neem nos da muy buenos resultados en el control del escarabajo de la patata, ya que afecta al desarrollo y a la salida del huevo, impide la muda de las larvas y la formación de crisálidas.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario